El siguiente cuestionario permite evaluar la gestión cooperativa en el aula, el cual he contestado de acuerdo a mi experiencia en las aulas de la Educación Superior.
- El trabajo en clase se organiza en grupos de entre 2 y 7 miembros. (SÍ)
- Comenzamos por parejas para crecer luego hacia cuartetos y agrupamientos mayores. (SÍ)
- Hay un objetivo común para cada grupo de estudiantes. (SÍ)
- Trabajamos el desarrollo interpersonal y grupal además de los propios contenidos. (SÍ)
- Los grupos se organizan de manera heterogénea (sexo, niveles de rendimiento, interés, diversidad cultural, etc.). (SÍ)
- En los grupos los alumnos se necesitan para llegar a una meta común.(SÍ)
- El trabajo en grupo y el trabajo individual se complementan. (SÍ)
- Cada miembro del grupo tiene información o tareas complementarias que aportar al grupo. (SÍ)
- Se evalúa tanto a los estudiantes individualmente como al grupo en conjunto. (SÍ)
- Se evalúa el trabajo realizado pero también el funcionamiento del grupo como equipo de trabajo.(SÍ)
- Se usa para cualquier tipo de contenido y actividad (búsqueda de información, creación de un producto, evaluación, etc.). (NO)
Generalmente he podido observar que resulta difícil integrar equipos que funcionen en armonía y dejando de lado el individualismo. Existen infinidad de pretexto para no integrarse, sin embargo, he constatado que mediante la incorporación de las TICs se motivan a los estudiantes a realizar el trabajo en equipo. He utilizado Google Drive y Google Hangout para realizar trabajos colaborativo con buenos resultados.
No hay comentarios:
Publicar un comentario