miércoles, 23 de abril de 2014

Autoevaluación de mi práctica cooperativa

El siguiente cuestionario permite evaluar la gestión cooperativa en el aula, el cual he contestado de acuerdo a mi experiencia en las aulas de la Educación Superior.

  1. El trabajo en clase se organiza en grupos de entre 2 y 7 miembros. (SÍ)
  2. Comenzamos por parejas para crecer luego hacia cuartetos y agrupamientos mayores. (SÍ)
  3. Hay un objetivo común para cada grupo de estudiantes. (SÍ) 
  4. Trabajamos el desarrollo interpersonal y grupal además de los propios contenidos. (SÍ)
  5. Los grupos se organizan de manera heterogénea (sexo, niveles de rendimiento, interés, diversidad cultural, etc.). (SÍ) 
  6. En los grupos los alumnos se necesitan para llegar a una meta común.(SÍ)
  7. El trabajo en grupo y el trabajo individual se complementan. (SÍ)
  8. Cada miembro del grupo tiene información o tareas complementarias que aportar al grupo. (SÍ)
  9. Se evalúa tanto a los estudiantes individualmente como al grupo en conjunto. (SÍ) 
  10. Se evalúa el trabajo realizado pero también el funcionamiento del grupo como equipo de trabajo.(SÍ)
  11. Se usa para cualquier tipo de contenido y actividad (búsqueda de información, creación de un producto, evaluación, etc.). (NO)
Generalmente he podido observar que resulta difícil integrar equipos que funcionen en armonía y dejando de lado el individualismo. Existen infinidad de pretexto para no integrarse, sin embargo, he constatado que mediante la incorporación de las TICs se motivan a los estudiantes a realizar el trabajo en equipo. He utilizado Google Drive y Google Hangout para realizar trabajos colaborativo con buenos resultados.

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