RESUMEN
El Sistema Nacional de Educación Superior Tecnológica (SNEST) implementa el Programa Nacional de Tutoría a nivel nacional para contribuir al mejoramiento del rendimiento académico de los estudiantes y coadyuvar en el logro de su formación integral. Como parte del SNEST, el Instituto Tecnológico de Tapachula implementa el Programa Institucional de Tutoría. Esta investigación, propone implementar la plataforma Moodle para incorporar a los docentes de asignatura adscritos al Departamento de Sistemas y Computación, al programa de tutoría de las carreras de Licenciatura en Informática e Ingeniería en Sistemas Computacionales.
El enfoque de la investigación es cuantitativo con alcance explicativo y diseño cuasiexperimental. La muestra es no probabilística, se clasifica en base a la carrera donde imparten clases los 18 docentes de asignatura. Se obtiene como resultado que los grupos de docentes de Ingeniería en Sistemas Computacionales y Licenciatura en Informática tienen total aceptación con el contenido y uso de la plataforma Moodle. Los docentes de los tres grupos alcanzan un puntaje de 4.41 en la escala de evaluación, lo que significa la total aceptación para incorporarse como tutores por medio del uso de la plataforma. Al aplicar el Coeficiente de Correlación de Pearson, se obtiene una alta correlación entre la plataforma Moodle y la incorporación de los docentes como tutores, por lo que la hipótesis se acepta. Se concluye que es posible implementar la plataforma Moodle para incorporar a los docentes de asignatura al programa de tutorías.
No hay comentarios:
Publicar un comentario